PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDIADORES EN EL GDR

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDIADORES EN EL 

GDR GUADALHORCE 

 

El pasado viernes 26 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el programa formativo anual para mediadores de los institutos de la comarca del Guadalhorce. Este evento tuvo lugar en la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, en Cerralba, y fue subvencionado por la Diputación de Málaga.

Hemos trabajado en cuatro talleres. Cada mediador fue asignado a un grupo coordinado por un miembro del personal docente. Las actividades abarcaban desde competencias en la comunicación y el diálogo, pasando por un aprendizaje sobre la igualdad de género, ejercicios de relajación para reducir el estrés y hasta conocer el funcionamiento de una radio.

 

1. Taller de habilidades en la comunicación

En este taller, algunos mediadores estuvimos haciendo juegos sobre recursos en el diálogo y la expresión oral; al principio, se empezó con una actividad para conocernos mejor entre nosotros, que consistía en preguntar y responder a un compañero ciertas cuestiones que nos planteaba la profesora.

Luego, hicimos nuestra propia “rueda de prensa”: cuatro voluntarios se sentaron en fila y el resto nos sentamos en frente. Después de decir un sustantivo (patata) un verbo (ver) y un país o lugar (Camboya), tuvimos la oportunidad de entrevistar a unos expertos en ver patatas de Camboya (…) Para poder responder a las preguntas que les hacíamos los demás, esos cuatro alumnos debían responder con una sola palabra, y el siguiente tenía que terminar la frase empezada, y así su consecutivo.

Entre otras muchas pruebas, tuvimos que ordenarnos en línea según nuestra fecha de nacimiento sin decir ninguna cifra (suena difícil, ¿verdad?), dibujar un objeto que no estás viendo siguiendo ciegamente las instrucciones de otro compañero, etc.

2. Taller de estudio de radio

En este taller, los alumnos aprendieron primero cómo funciona la mesa de mezclas de una radio por dentro. Al final, entre todos emitieron su propio programa de radio con asuntos de temas actuales, como el caso de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, La Palma, o entrevistas por el día de la violencia machista.


 
3. Taller de mindfulness

Durante este taller, los mediadores estuvimos realizando la práctica del mindfulness, que es una filosofía espiritual que trata sobre la práctica de meditación para liberar nuestra mente de pensamientos estresantes y vivir el aquí y ahora. Se hicieron unos ejercicios para librarnos del estrés y que nos ayudaron a recapacitar sobre nosotros mismos, además de controlar nuestra impaciencia y llevar una vida tranquila.


4. Taller de igualdad de género

Al empezar, hicimos entre todos un dibujo del chico y la chica ideal, y debatimos sobre la influencia social que tienen los estereotipos. Luego, la profesora explicó las diferencias existentes entre feminismo y hembrismo, ya que muchas personas suelen cometer el fallo de confundir estas dos ideas, que no tienen nada que ver; hembrismo es la superioridad de la mujer, y feminismo es el nombre con el que se conoce al movimiento de igualdad entre los dos géneros, que surgió a finales del siglo XVIII.

Para finalizar, hicimos un pasapalabra de términos acerca del feminismo y hechos relevantes en la historia de este, y comparándolos con acontecimientos históricos de la época.
 

El intercambio se desempeñó con éxito, y creo que hablo por todos cuando digo que disfrutamos de la mañana.

Disfrutamos mucho de nuestra visita y nos hicimos amigos de algunos mediadores de otros pueblos, y fue una gran experiencia. ¡Estamos deseando regresar el año que viene!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIT

Películas para el Día de la Paz