Juegos para el día de la paz

 

JUEGOS PARA EL DÍA DE LA PAZ


El juicio (resolucion de problemas)

1. Dividimos el grupo en dos a cada uno subgrupo un papel: unos asumirán el papel de fiscal y otro el de abogado defensor.

2. El animador planteará una situación conflictiva y cada grupo, en un tiempo dado, debe buscar argumentos para defender o acusar,

3. Durante el tiempo que se considere apropiado, se dialogará sobre la situación y se intentará llegar a un acuerdo que aprueben todos.



Propuesta práctica de juegos cooperativos para después del Covid-19

La lluvia de globos

Objetivo: Cooperación, percepción espacio temporal y agilidad.

Desarrollo: Toda la clase con un globo. Cada uno dándole golpecidos en un espacio delimitado, a la señal del maestro golpearán con fuerza su globo y a partir de ahí tendrán que cooperar con el resto de compañeros para que ningún globo toque el suelo, mediante golpeos sucesivos.

Variante: A la señal del maestro, a parte de los globos que tienen cada uno, el profesor introducirá dos o tres globos más con el fin de que existan más globos que alumnos/as.

La isla se hunde

Objetivo: cooperación, coordinación y equilibrio.

Desarrollo: se dibujan varios círculos, el primero más grande y los sucesivos más pequeños.

Toda la clase se mete en el primer cículo y a ala señal del profesor tenrán que saltar al siguiente círculo intentando que no quede compañero fuera agrupándose de forma que ocupen el menor espacio posible.

Esta acción se repetirá hasta que lleguen a un círculo en el que no quepan todos o cuando alguno de los alumnos pise fuera de la “isla”.

Variante: se dibujan muchos círuclos por el suelo del mismo tamaño y los alumnos van corriendo alrededor de ellos a la señal del profesor se meterán en un círculo cada uno. El maestro en cada turno irá tachando un cículo, de esta forma los alumnos tendrán que ingeniárselas para meterse en los círculos restantes (cada vez menos) mediante distantes posiciones o agrupaciones.

El tren

Objetivo: Cooperación , coordinación, percepción espacial.

Desarrollo: Toda la clase se coloca en fila india agarrados de los hombros del compañero que tienen delante. Entre medio de cada uno se colocará un balón de baloncesto que quedará sujeto por la espalda del que está delante y el pecho del que está detrás.

El objetivo es llegar hasta un punto determinado sin que ningún balón se caiga al suelo. Como regla principal, ninguno de los alumnos puede tocar el balón con las manos para sujetarlo.

Variantes: Desplazamiento hacia atrás en lugar de realizarlo hacia delante. Sólo el primero de la fila tendrá los ojos abiertos, guiando al resto de compañeros.

Campo de minas

Objetivo: Cooperación, percepción espacial, coordinación dinámica general.

Desarrollo: Todos los alumnos en hilera agarrados de las manos de forma intercalada, unos miran hacia delante yotro hacia atrás. En la pista polideportiva se coloca material variado como aros, picas, pelotas, cuerdas, etc.

El objetivo del juego es que los alumnos lleguen al otro lado de la pista sin tocar ninguno de los materiales que hay en el suelo, sin soltarse de las manos y ayudándose los unos a los otros para conseguirlo. Si alguien pisa el material tendrán que volver al punto inicial.

Variantes: a pata coja los que miran hacia delante. Determinar un tiempo de llegada (3, 4, 5).

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIT

Películas para el Día de la Paz